La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México logró hacer que se escuche su opinión ante la Comisión de Venecia, un organismo consultivo europeo, dentro de un procedimiento solicitado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre el proyecto de reforma electoral en el país.
El gobierno logró que la Comisión de Venecia no envíe al Consejo de Europa “sólo su opinión, porque es muy parcial”, respecto a la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que incluirá “el razonamiento de México” y “no sólo la interpretación del denunciante (Córdova)”, detalló la cancillería en un comunicado.
La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, integrado por expertos en derecho constitucional.
Córdova pidió en junio pasado a esa comisión que emita una opinión sobre el proyecto de reforma de López Obrador y la presente al Consejo de Europa.
Este último reúne a la mayoría de los estados europeos con el propósito de auspiciar la integración continental y es anterior a la Unión Europea.
Omisiones
La cancillería informó que el gobierno mexicano consideró “parcial” el “proyecto de opinión” y pidió a la comisión incorporar el “razonamiento de México y la argumentación de país”.
El gobierno expuso a la comisión las omisiones que advertía, indicó la SRE.
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, el nombre oficial de la Comisión de Venecia, surgió para asistir en la transición democrática a los antiguos estados socialistas de Europa oriental, aunque sus resoluciones no son vinculantes.
La cancillería indicó que ninguno de los tres miembros de la comisión es experto en el caso de México. Agregó que el organismo visitó el país y se entrevistó con integrantes de la sociedad civil y académicos, pero que hubiera sido deseable que escuchara a otras voces involucradas en el proceso.
El “proyecto de opinión”, aseveró la SRE, “excede la competencia” de la comisión. Citó como ejemplo que el órgano consultivo opina sobre la reforma a la composición del tribunal electoral, que es una entidad distinta al INE, con el que la instancia europea tiene suscrito un memorándum de entendimiento.
El gobierno de México también explicó a la comisión que la reforma electoral comprende reformas a la Constitución mexicana que aún se discuten entre los partidos, la sociedad civil y todos los actores relevantes.