Washington. El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Washington, advirtió ayer que no permitirá que el ex presidente Donald Trump convierta una posible comparecencia en vivo en un “circo” o “pelea colectiva”.
El comité de la Cámara de Representantes solicitó la declaración bajo juramento de Trump, así como documentos relacionados con la investigación. A fin de evitar una pugna larga y complicada el magnate, según se ha informado, ha dicho que está dispuesto a acatar la citación si se le permite testificar en vivo.
La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, señaló que el comité, que toma sus decisiones por consenso, no permitirá que el testimonio de Trump se convierta “en una pelea colectiva”, y advirtió que el panel tomará medidas si Trump no obedece al llamado a declarar.
“Vamos a proceder en cuanto a interrogar al ex presidente bajo juramento”, indicó Cheney en el programa Meet the Press de la cadena NBC.
“Posiblemente tome unos días, y lo haremos con el rigor, la disciplina y la seriedad que merece. No vamos a permitir que esto se convierta en un circo”, declaró.
“Tenemos muchas alternativas que consideraremos si el expresidente decide no cumplir una obligación legal que todos los ciudadanos estadunidenses tienen, la de acatar un llamado a declarar”, advirtió Cheney.
Luego, el despacho de Cheney aclaró que ni ella ni la comisión descartan la posibilidad de que el testimonio sea en vivo, pero no detalló qué medidas tomaría para evitar un “circo” o “pelea colectiva”.