Lima. La justicia peruana ordenó este lunes liberar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, encarcelada desde hace casi dos meses mientras es investigada por su presunta participación en un clan criminal para lavar activos, a la que también pertenecen el mandatario y la primera dama.
El poder judicial indicó en su cuenta oficial de Twitter que los jueces de la sala penal de apelaciones también ordenaron que Paredes, de 26 años, quede libre, pero con varias restricciones.
A fines de agosto la justicia ordenó encarcelar por dos años y medio a la cuñada de Castillo, criada desde pequeña como hija por la pareja presidencial después de la muerte de su madre.
Paredes fue detenida previamente el 10 de agosto tras entregarse a la justicia, un día después de que la policía fracasó en su intento de detenerla en el palacio presidencial donde la buscó incluso debajo de la cama del mandatario, según un acta de allanamiento a la que The Associated Press tuvo acceso.
El mandatario no se ha pronunciado. La fiscalía tiene cinco investigaciones por presunta corrupción contra el presidente Castillo. El gobierno de Castillo está previsto que termine el 29 de julio de 2026.