Oaxaca, Oax. Por primera vez en más de dos sexenios, la administración estatal culminará este año con un superávit de 100 millones de pesos en la Secretaría de Salud, esto luego de que en 2016 recibió esta dependencia con una deuda de más de mil 600 millones de pesos, dinero que se acumuló durante los dos gobiernos anteriores.
Durante la inauguración de la Jornada de Salud Pública realizada en el parque El Llano, el gobernador Alejandro Murat explicó que durante las dos administraciones anteriores (Ulises Ruiz 2004 - 2010 y Gabino Cué 2010 - 2016), se generó una deuda en el sector salud, sin embargo, a lo largo de esta administración se han ido solventando estos problemas, de tal forma que la próxima administración no enfrentará la misma problemática.
“Este es nuestro compromiso que asumimos con el sector de Salud de Oaxaca y la sociedad oaxaqueña. Porque para tener salud hay que tener finanzas sanas, sino hay finanzas sanas no puedes tener salud, porque la salud cuesta”, señaló Murat Hinojosa quien agregó que próximamente la Auditoria Superior de la Federación dará cuenta de la información de la administración y manejo de recursos.
Por otra parte, este lunes el gobernador presentó la ponencia “Logros en políticas públicas y economía de Oaxaca” durante la Sesión de Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), donde recalcó “el turismo y el impulso empresarial han sido grandes aliados para detonar el crecimiento económico de las ocho regiones de la entidad”.
Ahí expuso que a lo largo de su administración se ha trabajado bajo el precepto de una política transversal, para ello se ha basado en diversos ideas que son “un Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, Oaxaca Moderno y Transparente, Oaxaca Seguro, Oaxaca Productivo e Innovador y Oaxaca Sustentable”.
Esto, aunado a los conceptos que han sido el eslogan de su gobierno, crear, construir y crecer, han sido claves para lograr el desarrollo de la entidad en estos seis años, “hablamos de crecer y de crear porque se debe crear una atmósfera propicia para que haya competitividad, calidad de vida y diálogo, porque sin esos elementos fundamentales es muy complicado que cualquier sociedad pueda salir adelante”.