Ciudad de México
miércoles 26 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-24 14:49

Exigen justicia tras muerte de normalista en Tlaxcala

Protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala.
Protesta de estudiantes de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala. Foto tomada de www.facebook.com/ENRLBJ

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigieron justicia y castigo a los responsables de la muerte de la joven normalista Beatriz Rojas Pérez, quien sufrió muerte cerebral por un golpe que recibió durante un operativo policiaco contra alumnos de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala.

En un comunicado, la FECSM afirmó que “derivado de la represión sufrida por fuerzas públicas del estado de Tlaxcala, el pasado jueves 20 de octubre, la compañera Beatriz Rojas Pérez fue golpeada por algún objeto lanzado por policías estatales, lo que le provocó graves lesiones en la cabeza, llevándola a su deceso”.

Ese día, los estudiantes se manifestaban sobre la carretera que comunica a la ciudad de Tlaxcala con San Martín Texmelucan, en demanda de atención a su pliego petitorio; sin embargo, el gobierno estatal respondió enviando elementos antimotines para dispersar a los normalistas con gases lacrimógenos.

La FECSM recordó que la joven recibió primeros auxilios de parte de sus compañeros sin embargo, “el bloqueo policiaco impidió el paso hacia la normal o su salida hacia otro lugar” para trasladarla a un hospital.

Las normalistas de Panotla demandan que se continúe de manera imparcial con las investigaciones para esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos el 20 de octubre; reparación del daño para los familiares de Beatriz Rojas y para siete normalistas que resultaron lesionados y el alto al hostigamiento y represión de las escuelas normales rurales.

Las alumnas se han manifestado durante las últimas cuatro semanas para exigir respuesta a su pliego petitorio. Entre sus demandas destacan transparencia en la aplicación de fondos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), así como las destituciones de la directora, Nadia Minor, al igual que de las subdirectoras administrativa y académica, Ariadna Isela Castellanos y Claudia Estela Gómez, respectivamente, porque ha habido muchas inconformidades con la base estudiantil y hostigamiento, y las acusan de manejo irregular de recursos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 26 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 26 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio