Pese a que los mercados financieros registran un periodo de alta incertidumbre y son muy dependientes de los datos macroeconómicos que se publican, las condiciones se están volviendo propicias para incremente el patrimonio, con tasas reales positivas y empresas que registran utilidades.
Luis Ángel Rodríguez, director de inversiones de BBVA Asset Management México, aseguró que las volatilidades no han terminado, pero ya es un buen momento de que inversionistas de mediano y largo plazos estén comprando activos financieros.
En entrevista, Rodríguez afirmó que los bancos centrales van a seguir subiendo las tasas de interés (costo del crédito)
“Nosotros pensamos que la mayoría de las alzas de tasas están puestas en los precios, los futuros de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) apuntan a los niveles que el mercado espera, entre 4.5 y 5 por ciento al final del ciclo de tasas. Si se invierte a mediano y largo plazos son los momentos que se tienen que posicionar. Ya hay tasas reales en México que no veíamos en los últimos años”, precisó el especialista de inversiones.
En el corto plazo, asegura, las tasas están en 10 por ciento y la inflación en 8 por ciento, aproximadamente, lo que representa una tasa real de 2 por ciento a favor; en tanto, de más largo plazo, la expectativa de la inflación ronda en 4 por ciento el próximo año, y las tasas 10 por ciento, aquí las tasas reales son más altas.
En tanto, las valuaciones de las empresas se encuentran contra descuentos históricos importantes, por lo que es el momento para invertir.