Entre enero y septiembre de este año, 2 millones 557 mil trabajadores han decidido cambiar de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), esto en un momento en el que las administradoras arrastran las mayores minusvalías de su historia, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La cantidad de personas que han optado por pasar de una Afore a otra en lo que va de 2022 es la segunda más alta de la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo por debajo de las 2 millones 830 mil que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, la diferencia es que los trabajadores que decidieron migrar de administradora el año pasado lo hicieron en un ambiente en el que las Afore estaban otorgando ganancias en un ambiente de recuperación económica tras la pandemia, mientras que ahora la volatilidad del mercado ha provocado fuertes minusvalías en los portafolios de inversión.
Cifras de la Consar indican que entre enero y septiembre el ahorro pensionario de los trabajadores, administrado por las Afore, arrastra una pérdida de valor de 473 mil millones de pesos, una cifra nunca antes vista en un periodo similar ni en todo un año.
En un momento como el actual, han advertido especialistas y la misma Consar, es fundamental no cambiar de Afore, pues de hacerlo, en caso de tener minusvalías en la cuenta individual de ahorro para el retiro, éstas se transformarán inmediatamente en pérdidas, repercutiendo de manera negativa en el monto de la pensión a recibir.
“Recomendamos a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”, ha dicho en organismo regulador y supervisor en ocasiones que los mercados financieros experimentan ciclos de alta volatilidad.
“Cuando hay ciclos de volatilidad el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal, lo importante es que las personas sepan que las inversiones son a largo plazo”, destacó Iván Pliego, presidente de la Consar, hace unos meses cuando comenzaba la incertidumbre en los mercados financieros globales.
Expertos consideran que a causa de la inflación elevada y el aumento en las tasas de referencia de los bancos centrales de todo el mundo para contrarrestarla, el periodo de minusvalías por el que atraviesan las Afore podría extenderse algunos meses más, por lo que cambiar de administradora en este momento no es una buena decisión.
Además, estimaciones de la Consar indican que aproximadamente 50 por ciento de los cambios de Afore se dan hacia una que ofrece un menor rendimiento, lo que significa que además de perder dinero como consecuencia de las minusvalías del mercado, los recursos también se verán afectados por un peor manejo de los recursos hacia el futuro.