Ciudad de México. Ante el descenso de los precios del gas doméstico LP, papa, cebolla, aguacate, naranja, limón, pollo, huevo, manzana, entre otros, la inflación en los primeros 15 días de octubre disminuyó. Sin embargo, las mercancías alimenticias volvieron a repuntar, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre, por debajo de la estimación del consenso de analistas que era de 0.52 por ciento. Así, la inflación anual disminuyó a 8.53 por ciento en la primera mitad de octubre, y acumuló tres quincenas consecutivas a la baja, luego de alcanzar 8.77 por ciento anual en la segunda quincena de agosto.
De acuerdo con el reporte del Inegi de la inflación de la primera quincena de octubre del presente año, los productos genéricos con mayor incidencia que presentaron un comportamiento a la baja fueron el gas doméstico LP, con un descenso de 5.05 por ciento; papa, cebolla, aguacate, naranja bajaron 10.16, 11.22, 10.16 y 10.64 por ciento, respectivamente.
Mientras que dentro de los productos con mayor incidencia al alza en el periodo de referencia fueron: electricidad, con un descenso de 17.46 por ciento; jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares presentaron un incremento de 9.31, 0.61, 0.93, 0.37 y 0.58 por ciento, en ese orden, en la primera mitad de octubre con respecto a la quincena previa.
Las mercancías, que contribuyen con más del 70 por ciento a la inflación, llegaron a una variación anual de 11.10 por ciento; mientras que los alimentos, bebidas y tabaco, 13.87 por ciento.
Trayectoria de la inflación
La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y si los de los bienes y servicios, volvió a subir, al reportar un aumento quincenal de 0.42 por ciento, superando las expectativas del mercado que eran de 0.34 por ciento.
Con este avance, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, subió a 8.39 por ciento en la primera quincena de octubre de 2022 con respecto a la misma quincena de 2021 y sumó 39 quincenas por arriba del límite superior objetivo del Banco de México (BdeM).
La inflación quincenal no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, fue de 0.48 por ciento quincenal, con lo que la anual disminuyó de 9.70 a 8.95 por ciento de la segunda quincena de septiembre a la primera de octubre. La caída de los precios de agropecuarios explica principalmente la reducción.
De acuerdo con algunos analistas económicos como Barclays estiman que el pico de inflación en México fue en septiembre; sin embargo, el consenso del mercado si coinciden que el descenso de la inflación será muy lenta.
El mercado estará atento del dato mensual de octubre, pero viene fin de año, en donde muchos comerciantes prevén que los precios de algunos productos vuelvan a repuntar por la temporada de fin de año, como el precio del pollo o de la carne, por ejemplo.