Austin. Max Verstappen logró una emotiva victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, igualando el récord de triunfos en una temporada de Fórmula 1, y garantizó a Red Bull el título de constructores, que no ganaba desde hace nueve años.
La escudería austríaca, a la que también pertenece el mexicano Sergio Pérez, brindó este doble éxito a la memoria de su fundador, el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, fallecido la víspera a los 78 años.
Verstappen, quien ya tiene asegurado su segundo título mundial consecutivo, arrebató al británico Lewis Hamilton el liderato de la carrera en Austin (Texas) a falta de seis vueltas para el final.
El holandés tenía controlada la prueba desde el principio, pero una larga parada de 11 segundos en boxes permitió que Hamilton (Mercedes) se colocara en cabeza y soñara con festejar un sexto premio en Austin y el primero de la temporada.
Ambos protagonizaron un apasionante mano a mano que le puso más emoción a la competencia en el Circuito de las Américas. En la vuelta 50, Verstappen encontró el espacio para superar a Hamilton y marcó un impresionante ritmo hasta celebrar la victoria 33 de su fulgurante trayectoria.
“Fue difícil. Todo parecía que estaba bien pero la parada fue un poco más larga de lo que esperaba”, declaró Verstappen. “Obviamente es un fin de semana muy difícil para nosotros y se lo dedicamos a Dietrich. Lo único que podíamos hacer hoy (ayer) era ganar”.
Max Mad, quien ganó por segunda ocasión al hilo en Austin, celebró su decimotercera victoria del año, igualando el récord que compartían hasta ahora Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013). Los dos pilotos alemanes, sin embargo, lo consiguieron con menos carreras en el calendario (18 y 19) que las 22 de esta campaña.
Con el triunfo de Verstappen y el cuarto lugar de Checo Pérez, la escudería garantizó su quinto título deconstructores. “Ser campeones del mundo como equipo es un logro importante. Fue una era dominante deMercedes, espero que ahora empiece la de Red Bull”, señaló el mexicano.
Por los Ferrari, Charles Leclerc fue tercero y el español Carlos Sainz Jr., que partió desde la pole position, abandonó en la primera vuelta después de recibir un golpe de George Russell (Mercedes).
Verstappen tomó el control seguido de Hamilton con la atención también centrada en la pugna que sostienen Pérez y Leclerc por el segundo lugar del campeonato mundial con tres carreras por disputar.
Checo dejó escapar el segundo puesto, ahora del monegasco, quien lo aventaja por dos puntos en la clasificación de pilotos, pero tendrá una gran oportunidad de recuperarlo apoyado por su afición en el Gran Premio de México, el fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez.
El español Fernando Alonso (Alpine) sufrió otro de los choques en la vuelta 23 con el canadiense Lance Stroll, de Aston Martin, que se movió tarde cuando estaba siendo adelantado.
Las ruedas delanteras del auto de bicampeón mundial, que se incorporará a Aston Martin la próxima temporada, se llegaron a levantar del asfalto pero el español pudo regresar a la carrera tras cambiar el alerón delantero y finalizó séptimo.