La bruja es un espectáculo de danza contemporánea, con una trama de terror y suspenso, basada en ese mito, pero musicalizado con obras del periodo barroco de dos grandes exponentes como Antonio Vivaldi y Tomaso Albinoni.
La obra dancística relata la historia de una familia en el México colonial asentada en las orillas de un bosque de encinos en Guanajuato. Es víctima de fenómenos inexplicables y atroces que comienzan con la desaparición del integrante más pequeño, manteniendo a los demás entre la angustia y la incertidumbre hasta el trágico y sorpresivo final de la historia.
José Luis Bustillos es el director invitado de la Filarmónica de las Artes que, en este espectáculo de contrastes y lirismos, exalta las emociones; mientras la compañía de danza a cargo de Noemí Corcuera, Violeta Vallejo y Morelia Villarino, dará vida a la historia de terror con 10 bailarines en escena.
“Uno de los vértices principales de la obra es el contexto cultural e histórico de la dramaturgia que tiene que ver con la Colonia; arrastra toda esa concepción sociocultural de la Conquista y también de la leyenda, que es parte de un sincretismo cultural”, sostuvo Villarino.
La bruja retumba en los ecos del folclor de cada pueblo. A lo largo de los siglos, en las diferentes culturas, ha existido de manera histórica este mito que entra en una diversidad de leyendas de seres oscuros femeninos que están a un paso de lo mortal y lo no humano, seres con sed de inmortalidad.
Las funciones son el 28 y 29 de octubre en el Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad, Coyoacán. Los boletos están a la venta en la página de la Filarmónica https://filarmonicadelasartes.com.mx/boletos#oct