Ciudad de México. La celebración del Día de Muertos inundará con más de 2 millones de personas a la Ciudad de México el próximo 29 de octubre, fecha en la que iniciará la celebración con el Gran Desfile de Muertos bajo el lema “En el Ombligo de la Luna” las actividades por la tradicional fecha concluirán el 2 de noviembre
La Secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas, señaló, que por esos cinco días se estima llegaran a los hoteles alrededor de 410 mil turistas que en su conjunto dejarán una derrama económica de 4 mil millones de pesos tan solo en gastos de alojamiento, alimentos, paseos y otros servicios turísticos, en la CDMX.
Se espera que la ocupación hotelera aumente a casi 80 por ciento en la ciudad, aunque en los corredores turísticos, especialmente en el Centro Histórico, Reforma y Polanco la ocupación superará el 95 por ciento, apuntó.
Entre otras actividades el Zócalo se vestirá de luz y color para resaltar a la Catrina de Posadas con imágenes de la flor de cempasúchil este 25 de octubre a las 8 de la noche.
Se montara la monumental ofrenda con 32 catrinas gigantes representando cada una de las 32 entidades que integran la República Mexicana (28 de octubre al 2 de noviembre) y la ofrenda universitaria en Santo Domingo los días 1 y 2.
No faltara la representación de la Llorona en los canales de Xochimilco, y la celebración en el panteón de Mixquic.
La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel señaló, que el 29 de octubre a las 11:00 horas la Procesión Comunitaria partirá de la Puerta de los Leones rumbo al Zócalo capitalino para posteriormente dar paso, a las 17:00 horas, al Gran Desfile de Día de Muertos.
El trayecto contará con 344 músicos, entre ellos Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, entre otros y la apertura del portal en el Zócalo con la participación estelar de Ángela Aguilar, quien regalará al pueblo mexicano la interpretación de “La Llorona” y “La Malagueña”.
El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó, que por el Gran Premio de México, 28 al 30 de octubre, la Capital contara con la asistencia adicional de 375 mil expectadores en promedio, por lo que se prevé que 227 mil turistas se hospeden en cuartos de hotel durante esos días.
El Gran Desfile, es el preámbulo de una fecha muy significativa para los mexicanos, “tradición que se origina en nuestras culturas mesoamericanas y se fusiona con las costumbres católicas”.
El 2 de noviembre, “es el momento en el que nuestros difuntos regresan a este mundo a convivir con nosotros por tal razón, colocamos altares para que disfruten de todo aquello que les gustaba en su vida, como su bebida favorita, flores y objetos personales”.
En 2008 la Unesco, la declaró patrimonio cultural de la humanidad, recordó.
Actualmente es un referente para viajeros de todo el mundo, “la cual en los últimos años ha tenido mayor difusión gracias a la lpelícula Coco producida por Disney y desde luego, la película 007 Spectro con el icono de James Bond.
“…confieso que la idea de carnaval fue de la película y su director creativo, así es que en el pasado cualquiera que se quiera coronar con este mérito; no es real; es gracias al Director creativo de la película Expectro que el quiso demostrar como quería ver entrar en su gran película y como luciría el imponente Zócalo Capitalino”, apuntó.
“Así es de que finalmente es la definición de marketing turístico, satisfacer, las necesidades, expectativas y hasta caprichos de un consumidor cada vez más atento, más informado y caprichoso” añadió.