La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió los instrumentos recomendatorios 05/2022, 06/2022 y 07/2022 relacionados con casos de tortura en el contexto de detención y traslado en el transcurso de investigaciones penales y sobre malos tratos por parte de policías.
Las tres recomendaciones fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México como autoridades responsables, por las violaciones a los derechos a la integridad y libertad personales, debido proceso y acceso a la justicia.
Dichas violaciones fueron documentadas en 46 casos, que reúnen a un total de 61 víctimas directas –entre las cuales están personas de grupos de atención prioritaria como nueve mujeres, dos adolescentes hombres, un niño y una niña–, así como 28 víctimas indirectas, cometidas en la anterior administración.
La CDH destacó que la tortura y los malos tratos continúan enraizados en algunos servidores públicos del ámbito de la seguridad, pero mantener en la impunidad dichas violaciones graves a los derechos humanos configura condiciones propicias para que éstas sigan sucediendo.
A la fecha, sin embargo, continúan sujetas a seguimiento 31 de las 76 recomendaciones emitidas en la historia de la comisión en materia de tortura y 26 de las 51 recomendaciones vinculadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La comisión llamó por ello a las autoridades a dar cumplimiento a los puntos recomendatorios de forma que el mensaje de cero tolerancia ante la tortura y los malos tratos lleguen con contundencia en las personas que integran los cuerpos de seguridad del Estado, así como a las autoridades encargadas de procurar la justicia para las víctimas de tan graves violaciones a derechos humanos.