Ciudad de México
martes 25 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-23 06:00

Licenciatura en educación indígena de la UPN cumple 4 décadas

Periódico La Jornada
domingo 23 de octubre de 2022 , p. 7

Tras 40 años, la licenciatura en educación indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) “ha sido clave para erradicar una visión pedagógica colonial y castellanizadora en la instrucción de los pueblos indígenas”, afirma Nicanor Rebolledo, antropólogo y profesor-investigador de esa casa de estudios, al destacar que “se ha logrado el reconocimiento del valor pedagógico de las lenguas maternas y la importancia de revitalizarlas”.

Indica que con la formación de al menos 37 generaciones de docentes “hemos logrado pasar de una visión de educación bilingüe a una perspectiva intercultural, donde la lengua indígena debe ser reconocida como herramienta de enseñanza y conocimiento”.

En entrevista con La Jornada, señala que desde su creación en 1982, la LEI ha formado a cuadros no sólo docentes, sino directivos y de investigación. Fue en 1993, recuerda el profesor y pedagogo, cuando se aplica la primera reforma curricular a la LEI y se incorpora el enfoque intercultural, como respuesta a un intenso movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas, que denunciaban “el carácter etnocida de la curricular nacional, su excesivo burocratismo y el abandono ancestral de las escuelas indígenas”.

Entre las principales aportaciones de la LEI, agrega, “es que logró la transformación de los docentes indígenas, hubo un autorreconocimiento y el impulso a un movimiento pedagógico que impactó el sistema educativo. Nuestros egresados no sólo se incorporan a las aulas, laboran en las universidades y normales interculturales y bilingües, así como en los bachilleratos integrales comunitarios”.

Rebolledo, quien junto con los doctores Jessyca Rayas, coordinadora de la LEI, y Jorge Tirzo Gómez, profesor-investigador de la universidad, organizan el ciclo de conferencias por el aniversario de la LEI, que se realizará del 24 al 26 de octubre en la UPN-Ajusco, subraya que “debemos abrirnos a una reflexión sobre el futuro en la educación indígena”.

Es central “enfocarnos en los niños indígenas urbanos. Los pueblos se han vaciado, hay mucha migración de niños y jóvenes indígenas a las ciudades, y debemos ofrecer otro tipo de formación, no sólo basada en las necesidades del magisterio que trabaja en las comunidades rurales, debemos repensar la LEI frente a la desterritorialización de los pueblos indígenas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 25 de octubre de 2022
Ciudad de México
martes 25 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio