Los alumnos que forman parte de la Asamblea Interuniversitaria acusaron que, a raíz de las recientes movilizaciones de protesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en particular, por la agresión sexual denunciada por una joven del CCH Sur–, “se han incrementado la represión y criminalización” contra los estudiantes organizados.
Ayer, en la Escuela Superior de Economía del IPN, acordaron fortalecer los trabajos de preparación del paro nacional del sector educativo, el 14 de noviembre.
De acuerdo con asistentes al encuentro –al cual acudieron delegados de 23 colegios de la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia–, las acciones de protesta van a continuar porque en estos días “se ha recrudecido la represión” hacia los colectivos de alumnos.
En la asamblea participaron jóvenes de CCH Sur que denunciaron la presunta aviolación a una alumna el pasado lunes 17, así como la continuación de la violencia de género en diversas escuelas de la UNAM; también estuvieron alumnos del CCH Naucalpan que lamentaron que las mesas de diálogo acordadas con las autoridades fueron canceladas por éstas.
En la reunión también se aseguró que una alumna de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, tiene muerte cerebral, luego de un enfrentamiento con policías estatales, en la autopista Apizaco-San Martín Texmelucan, por lo que emitirán un pronunciamiento de solidaridad con los alumnos de esos colegios.
Por otro lado, se expuso el caso del estudiante Carlos Sinhué Cuevas Mejía, quien perdió la vida hace 11 años en circunstancias poco claras, y se informó que el 26 de este mes se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles recientes del asunto.
Se expusieron los avances organizativos alcanzados por el llamado Bloque Zacatenco del IPN, formado por alumnos de la Esime la ESIA, la Esiqie y la ESFM.