El Senado ya tiene lista para aprobarse la reforma a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el fin de establecer la obligación de quienes integren las fuerzas armadas de respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.
En el dictamen de las Comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, que quedó en primera lectura en la pasada sesión, se señala que la reforma busca armonizar esa ley sobre disciplina castrense, con la reforma constitucional de 2011, que llevó a la Carta Magna los derechos humanos, como parte inherente de las personas y la obligación de las autoridades de respetarlos, protegerlos y garantizarlos.
En ese sentido, en el artículo segundo se establece que “es deber del superior educar y dirigir al personal militar que la nación pone bajo su mando, con respeto a los derechos humanos”.
Capacitación para no violar derechos humanos
Se trata de una iniciativa de la senadora del PRI Silvana Beltrones, en la que se reconocen los avances que la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido en esa materia, como la creación en 2008 de la Dirección General de Derechos Humanos, “considerando dentro de sus estructuras especializadas derecho internacional humanitario y equidad de género. La totalidad de los efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México están capacitados en todo lo relacionado a no violar derechos humanos. La Ley de Justicia Militar es clara en ese sentido”.
Las comisiones dictaminadoras consideraron que los cambios a esa Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son “de suma importancia para el desarrollo con un enfoque humanista del marco normativo de las fuerzas armadas”.
Son necesarios “para ordenar jurídicamente el respeto a los derechos humanos y aunarse al esfuerzo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha editado Manuales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que a la fecha son materia de promoción y adiestramiento para el personal militar”.