Kiev. Más de un millón de hogares ucranios se quedaron sin electricidad tras los ataques rusos a las instalaciones energéticas de todo el país, declaró ayer el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.
“Hasta ahora, 672 mil abonados quedaron desconectados en la región de Jmelnitski; 188 mil 400 en Nicolaiev, 102 mil en Volini, 242 mil en Cherkasy, 174 mil 790 en Rivne, 61 mil 913 en Kropivnitski y 10 mil 500 en Odesa”, detalló Timoshenko en las redes sociales.
Varias provincias informaron de ataques contra las instalaciones energéticas y cortes de electricidad mientras los ingenieros se esforzaban por restaurar la red. Los gobernadores aconsejaron a los residentes que se aprovisionen de agua en caso de cortes.
Desde el 10 de octubre, Rusia ha lanzado una serie de ofensivas devastadoras contra la infraestructura energética de Ucrania, que han afectado al menos a la mitad de su generación de energía térmica y hasta 40 por ciento de todo el sistema.
El operador de la red estatal Ukrenergo indicó que los ataques tenían como objetivo la infraestructura de transmisión en el oeste de Ucrania, pero que se estaban aplicando restricciones al suministro de energía en 10 regiones de todo el país, incluida la capital, Kiev.
“La escala de los daños es comparable o puede superar las consecuencias de los ataques (entre) el 10 y el 12 de octubre”, escribió Ukrenergo en la aplicación Telegram, en referencia a la primera ola de ataques al sistema eléctrico de Ucrania la semana pasada.
El asesor presidencial ucranio Mykhailo Podolyak alertó que Moscú quería crear una nueva ola de refugiados hacia Europa con los ataques, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que constituyen un genocidio.
“Los ataques deliberados contra las infraestructuras civiles críticas de Ucrania forman parte del genocidio de ucranios por parte de Rusia”, tuiteó.
Moscú ha reconocido haber atacado infraestructuras energéticas, pero niega tener como objetivo a civiles.
Por su parte, el jefe adjunto de la administración de la ciudad de Kiev, Petro Panteleev, advirtió que los ataques rusos podrían dejar a la capital sin electricidad y calefacción durante “varios días o semanas. Esta posibilidad existe (...) tenemos que entenderlo y recordarlo”, declaró al medio Ekonomichna Pravda.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, mantuvo una conversación con su homólogo estadunidense, Joe Biden, donde le informó sobre la ola de ataques rusos contra múltiples regiones del país.
En el sur ucranio, Moscú informó que sus fuerzas repelieron un intento de Kiev de romper su línea de control en la región meridional de Jersón, cerca de la Federación Rusa, donde continúa el intenso desalojo de civiles ante una contraofensiva ucrania más amplia.