Teherán. Irán reprochó ayer a los países europeos aplicar “enfoques provocativos”, después de que Alemania, Francia y Gran Bretaña instaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a llevar a cabo una investigación “imparcial” sobre los drones que supuestamente entrega la república islámica a Rusia para la guerra en Ucrania.
Irán ha negado dicho suministro de armas, mientras Rusia acusa a Occidente de “presionar” con las acusaciones. La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña impusieron nuevas sanciones a Teherán esta semana por la entrega de los drones.
“Irán considera que los actuales planteamientos provocadores de la UE y Reino Unido forman parte de un escenario político dirigido”, señaló Nasser Kanani, vocero de la cancillería iraní, en un comunicado.
Rechazó “rotundamente y condenó enérgicamente” las medidas “destructivas” adoptadas por el bloque europeo y Londres, añadiendo que Teherán “se reserva el derecho a responder a cualquier acción irresponsable y no dudará en defender sus intereses”.
En un tono desafiante, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que el país es ahora un posible exportador de armas muy popular.
Relató que, durante sus recientes viajes al extranjero, incluido a Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, “la gente se me acercó para pedirnos que les vendiéramos productos militares. ‘¿Por qué nosotros?, les pregunté, si hay tantos otros países...’. Me dijeron ‘porque los suyos son mejores’”.
En tanto, el canciller alemán, Oalf Scholz, comentó al diario alemán Welt que la guerra en Ucrania no debe convertirse en un conflicto directo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “No creo que ocurra, pero al menos no debemos perder de vista el peligro (…) En una situación tan seria, cualquier paso descuidado está fuera de lugar”, señaló.
El canciller subrayó que Berlín apoya a Kiev “en la medida de sus posibilidades. Alemania está suministrando armas que son muy importantes en esta guerra: sistemas de artillería y antiaéreos. Hace apenas unos días entregamos el Iris-T, el sistema de defensa aérea más avanzado del mundo, que ni siquiera nuestras Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) tienen”.
En tanto, el Ministerio de Defensa de España informó que en los próximos meses desplegará seis aviones caza de su ejército del aire y del espacio en Bulgaria y ocho en Rumanía para proteger su espacio aéreo de la amenaza rusa.