Londres. El exministro de Finanzas Rishi Sunak anunció este domingo que se presentaba para ser primer ministro del Reino Unido, la víspera del cierre de las candidaturas para este proceso relámpago, en el que Boris Johnson sigue sin decir si participará.
Rishi Sunak fue el primero en alcanzar el viernes por la noche los 100 patrocinios de diputados conservadores necesarios para continuar la carrera, pero este hombre de 42 años esperó hasta el domingo por la mañana para oficializar su candidatura.
"El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica", escribió en Twitter este exbanquero, que fue ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado.
"Por eso me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país", continuó.
Esta nueva campaña para Downing Street comenzó el jueves debido a la renuncia de Liz Truss, después de sólo 44 días en el poder. A principios de septiembre, fue elegida por los miembros del Partido Conservador frente a Rishi Sunak.
Después de una semana llena de acontecimientos políticos, tres posibles candidatos han surgido desde el jueves: Rishi Sunak, Penny Mordaunt, que anunció su candidatura el viernes, y también el ex primer ministro Boris Johnson, que dimitió en julio.
Los candidatos tienen hasta el lunes por la tarde para obtener los cien patrocinios.
Según el sitio Guido Fawkes, que sigue de cerca los sobresaltos de la campaña, Rishi Sunak tenía el domingo, después del anuncio de su candidatura, 139 patrocinios, delante de Boris Johnson (75) y Penny Mordaunt (27).
Una vez que los candidatos hayan presentado su patrocinio, los 357 diputados conservadores votarán y, si quedan dos candidatos en liza, los 170 mil miembros del partido deberán elegir mediante una votación por internet de aquí al 28 de octubre.
En el caso de un solo candidato, éste entraría directamente en Downing Street a principios de semana. Las negociaciones en el seno del partido conservador, profundamente dividido, continuarán el domingo.
Rishi Sunak y Boris Johnson se reunieron el sábado por la noche para discutir, según varios medios, la posibilidad de una candidatura conjunta.
Desde julio, cuando la dimisión de Rishi Sunak, seguida de otras 60 personas, hizo que el primer ministro Boris Johnson abandonara su cargo, las relaciones entre ambos son sumamente tensas. Esta reunión obviamente no les permitió ponerse de acuerdo sobre un billete común.
El próximo primer ministro gobernará un país sumido en una grave crisis del coste de la vida, con una inflación superior al 10%, y tendrá que calmar los mercados, en la tormenta desde los anuncios presupuestarios del gobierno de Truss a finales de septiembre.
También deberá intentar unir a un partido dividido desde hace años, a dos años de las elecciones legislativas.
El próximo primer ministro conservador será el quinto desde 2016.