Zacatecas, Zac. Por posibles hechos constitutivos de delito, relacionados con el desacato a un amparo federal, emitido contra la realización de un serial de diez corridas de toros, entre el 3 y 18 de septiembre pasado, la juez Verónica Araceli Loera Raudales, adscrita al juzgado Segundo de Distrito, ordenó dar vista al ministerio público federal, para que investigue y en su caso se sancione a los funcionarios del gobierno del estado, responsables del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).
La investigación ordenada por la juez federal, alcanzaría además a otras autoridades estatales, dentro del número de expediente 1050/2022, porque no se suspendió la publicidad del serial taurino, ni los festejos en sí.
El pasado 22 de agosto, desde el juzgado segundo de distrito se concedió un amparo a una organización ambientalista: Colectivo Nacional Anticorrupción, Asociación Civil (COLECNA, A.C.), con el número de expediente 1050/2022.
A pesar del amparo federal, sin embargo, el 3 de septiembre se realizó el primero de los festejos taurinos en la plaza de toros monumental de Zacatecas, y los subsecuentes. Debido a ese desacato, ahora la juez federal Verónica Araceli Loera Raudales, ordenó dar vista al Ministerio Público federal, para que investigue a “las autoridades responsables: el Presidente Consultivo, la Presidenta Ejecutiva del Patronato, Coordinadora General y Represente Legal del Comité Organizador General, todos de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas, (quienes) no cumplieron con la medida cautelar”.
Además, la juzgadora federal determinó que el gobierno del estado de Zacatecas, a través de los responsables del patronato de la FENAZA, pretendieron engañar al órgano jurisdiccional, cuando el juzgado Segundo de Distrito les requirió que demostraran que acataron el amparo federal y las acciones de suspensión del serial taurino (mandato efectuado antes de los festejos realizados entre el 3 y el 18 de septiembre), pero lo hicieron fuera de tiempo, según se estipula en el dictamen judicial en el que se da vista al Ministerio Público:
“La documental pública que exhibieron las autoridades responsables, mediante la cual intentaron dar cumplimiento a la suspensión concedida, referente a la fe realizada por el Notario Público Número 43 de esta ciudad de Zacatecas, el 21 de septiembre de 2022, en la que dicho fedatario hizo constar (en esa fecha), que no se encontraba ninguna publicidad fijada en postes de alumbrado público, ni en otro lugar relacionada con la promoción del serial taurino”. Es decir, demostraron que ya no había publicidad, tres días después de finalizada la feria.
También el Juzgado Segundo de Distrito, cuestionó el informe que le remitió el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, quien “refirió que elementos a su cargo se constituyeron en la Monumental Plaza de Toros de Zacateca ‘y verificaron que no existen carteles de difusión sobre los eventos taurinos y las puertas de acceso al inmueble se encuentran cerradas’”.
Sin embargo, la juez federal determinó que “de dichas probanzas, no son aptas ni suficientes para acreditar que las autoridades hubieran dado cumplimiento a las suspensiones concedidas en autos, ya que sólo prueban que se constituyeron el veintiuno de septiembre de dos mil veintidós a la Plaza Monumental de Toros de Zacatecas calles aledañas y zona conurbada con Zacatecas y Guadalupe, pero no justificaron, ni evitaron la difusión y ejecución de los eventos taurinos de la FENAZA 2022, como quedó precisada en la resolución incidental de defecto, en el cumplimiento de veinte de septiembre del presente año”.
“Por lo que se concluye que contrario a lo aducido por el impetrante, quedó probado que no se suspendió la publicidad del serial taurino, sino que por el contrario permitió que continuara dando publicidad a todas las todas las corridas de toros programadas para el serial taurino de la feria nacional de Zacatecas 2022, al haber ordenado el retiro de la misma hasta el veintiuno de septiembre de 2022, es decir con posterioridad a la última corrida, el 18 de septiembre de 2022”.
Finalmente, dictaminó la juez federal del caso, “las autoridades responsables permitieron la ejecución” del serial taurino de la FENAZA, “ya que está probado que se efectuaran las corridas de toros… incumpliendo con ello con las suspensiones concedidas en el presente incidente de suspensión”.