Hasta agosto, el saldo de la captación bancaria, que son los recursos que ahorran las personas en los bancos, se colocó en 7 billones 275 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.5 por ciento en términos reales respecto de lo reportado en el mismo mes del año pasado, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En agosto de 2021, el monto reportado por los bancos a la CNBV llegó a 6 billones 656 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de 9.2 por ciento en términos nominales, es decir, sin contar la inflación del periodo.
Comparado con el mes inmediato anterior, cuando el monto ascendió a 7 billones 322 mil millones de pesos, hubo una disminución de 1.3 por ciento en términos reales.
De acuerdo con analistas, los datos demuestran que pese a los altos niveles inflacionarios y la desaceleración de la economía, la captación se ha estabilizado, aunque han continuado usando sus ahorros para hacer frente a la situación económica.
Según los datos del organismo regulador, el saldo vigente de la captación en depósitos de exigibilidad inmediata, que son aquellos que pueden ser solicitados en cualquier momento, ascendió en agosto a 4 billones 727 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 7.9 por ciento en términos nominales respecto a igual mes de 2021, pero una disminución anual de 0.8 por ciento en términos reales.
Comparado con el mes inmediato anterior, cuando el saldo vigente sumó 4 billones 795 mil millones de pesos, existe una disminución de 2.1 por ciento.
Los usuarios ahorraron en la pandemia
“A partir de julio de 2021, la pandemia ya prácticamente no representaba un mayor problema para la economía y se normalizó la captación bancaria. La captación simplemente aumentó por la pandemia, es el reflejo de que la gente ahorró porque no podía gastar”, dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.
Precisó que “la tendencia se ha normalizado y refleja que la inflación le ha pegado algo a la captación pero en términos nominales ha aumentado”.
Por su parte, los depósitos a plazo del público en general, es decir, aquellos que no pueden ser retirados de las cuentas en cualquier momento, alcanzaron un saldo de un billón 570 mil en agosto, un incremento de 12.3 por ciento en términos nominales y de 3.6 por ciento en términos reales respecto a igual mes del año pasado.
Al compararse con el mes inmediato anterior, es decir, julio, hay un incremento de 0.1 por ciento.
“Al contrario de lo que se había observado en el transcurso de 2022, los depósitos a la vista (disponibilidad inmediata) dejaron de contribuir al dinamismo, por lo que ahora el crecimiento de la captación tradicional sólo está apoyado por el desempeño del ahorro a plazo”, expresó BBVA en un análisis.