Ciudad de México. Decenas de vecinos y comercios en el centro de la ciudad se alistan para recibir el Día de Muertos con sus mejores versiones de ofrendas y productos alusivos a la tradicional celebración para recordar a quienes dejaron ya este mundo.
Muchos de los comercios están buscando todavía superar los dos años marcados por la crisis sanitaria y la estela de pérdidas que dejó a su paso, dando la bienvenida al cempasúchil que con su gran color amarillo y aroma engalanan ya las entradas de varios de ellos.
En algunos comercios ya están preparando las ofrendas como en el pasaje Pimentel, ubicado en Madero 39, donde este año utilizarán papel picado con figurillas prehispánicas y en el altar colocarán una gran figura de Mictlantecuhtli, el Dios azteca de la muerte, elaborado a base de flores de papel hechas a mano.
La ofrenda se llamará el pasaje de Mictlantecuhtli.
Como ya se ha hecho tradición, la Autoridad del Centro Histórico convocó hace unos días a todos los comercios de la zona a colocar ofrendas e inscribirlas en el concurso que cada año lleva a cabo, al momento se han registrado 108.
En un derroche de sabor, establecimientos como el restaurante Distrito Urbano incorporaron a su carta la hamburguesa catrina, preparada a base del tradicional pan de muerto, mayonesa, jitomate, 150 granos de carne sirloyn, queso gouda, acompañada de papas a la francesa.
Como remate la hamburguesa catrina lleva un chile de árbol.