Con una analogía futbolera, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se pronunció en favor de preservar las reglas para el proceso electoral de 2024, y no cambiarlas antes de un suceso tan importante, porque en tal caso habrá más litigios.
Al manifestar su opción por reformas “graduales, prudentes y razonables”, comentó:
“Lo pertinente es no llegar al Mundial con nuevas reglas o con reglas que van a generar interpretaciones que no conocemos y más litigios; el Mundial, digamos, podrían ser las elecciones del 24, al cual hay que llegar con reglas que ya se aplicaron en las liguillas de Europa, de América y luego, en los procesos de selección de quién va al Mundial, ahí se va ajustando.
“Pero bueno, a veces ni en el futbol nos ponemos de acuerdo” de cuál debe ser el momento pertinente para aplicar cambios.
Durante una firma de convenios entre el TEPJF, el gobierno de Monterrey, Nuevo León, y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, habló de la importancia de la unidad entre los mexicanos.
“No hay lugar para las divisiones que debilitan las causas democráticas y que pretenden la fragilidad de las instituciones.”
De la misma forma, ante los problemas en este ámbito, la solución es aplicar “más democracia”, no sólo cambios institucionales o legales.
“Estos (cambios) en toda democracia consolidada se dan de manera gradual, prudente, razonable, con un análisis amplio, profundo y con la participación y consenso de todas las fuerzas políticas”, subrayó.
Resaltó que la justicia electoral sí cambia realidades y sí genera condiciones de paz social.
“¿Cuál es el valor de eso? No sabemos, porque afortunadamente nuestra democracia ha transitado por vías pacíficas en los pasados 30 años”, sostuvo.