A fin de prevenir las enfermedades diarreicas en la población infantil, la organización Save the Children promueve el programa Restaurando vidas, luchando contra la diarrea para impulsar la promoción de hábitos de higiene en comunidades y escuelas de escasos recursos de la Ciudad de México y el estado de México, con el que, aseguró, cerca de 150 mil personas se han beneficiado.
En conferencia de prensa, destacó que desde 2019 se han beneficiado 63 mil 277 niños y adolescentes, 8 mil 55 docentes y 79 mil 328 padres y cuidadores. Recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años, con 525 mil casos reportados anualmente.
En México, cifras oficiales revelan que el número de casos de diarrea aguda anual infantil asciende un millón 49 mil 536, con 506 decesos en menores de 5 años. Informaron que como parte de este proyecto, durante marzo, abril y agosto se lanzó la campaña Compra y Apoya, en la que un porcentaje de la venta de un fármaco contra la diarrea se destinaba a acciones de prevención.
Laura Adriana Nava, coordinadora de Alianzas Corporativas de Save the Children en México, explicó que “a través de la transferencia de capacidades a docentes, buscamos la promoción de hábitos saludables en espacios escolares públicos con mensajes claves y herramientas para la atención y con el acompañamiento de madres, padres y cuidadores, bajo el liderazgo de los docentes”.