Estudiantes de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), protestaron por la agresión sexual que habría sufrido una alumna del plantel de bachillerato el lunes pasado, al tiempo que la máxima casa de estudios repudió el ataque y aseguró que la ha acompañado desde que se conocieron los hechos.
Alrededor de las 18 horas, alumnos se manifestaron en las instalaciones del CCH para condenar la violación de su compañera e incendiaron algunas oficinas. De igual manera, prendieron fuego a papelería y mobiliario de la escuela.
En la noche, empleados de la UNAM informaron que el fuego ya había sido controlado y que no había heridos. Asimismo, señalaron que el plantel no estaba tomado por los estudiantes, el cual reiniciaría actividades el próximo lunes.
Antes, a las 14:20 horas, un grupo de alumnos de Filosofía y Letras bloquearon durante 40 minutos avenida Insurgentes Sur a la altura de la Torre de Rectoría, también en protesta por la denuncia de agresión sexual en el CCH Sur, la cual sería la segunda en esa escuela en más de un mes, según los inconformes.
Los jóvenes, que previamente habían tomado la dirección de la facultad, se colocaron sobre el carril dirección sur-norte, enarbolando una manta con la frase “CCH Sur viola y encubre. Exigimos justicia”.
Con el rostro cubierto, gritaron consignas en contra de la “violencia machista y patriarcal” que permitió la agresión supuestamente ocurrida el 17 de octubre en uno de los baños. Poco después de las 15 horas se retiraron del lugar, sin mayores incidentes.
En relación con las denuncias, la UNAM emitió un comunicado en el que manifestó que “cualquier situación violenta contra un miembro de su comunidad es inaceptable, pero mucho más cuando la víctima es una mujer y el ilícito ocurre dentro de instalaciones universitarias”.
Aseguró que “ha acompañado a la alumna y su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento del reprobable evento. La Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Defensoría de los Derechos Universitarios les han brindado atención sicológica y jurídica”.
Asimismo, informó que “el rector Enrique Graue Wiechers ha dado instrucciones para que desde la administración central se continúe prestando asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la dirección del plantel”.
Por otro lado, alumnos del CCH Vallejo marcharon del Monumento a la Revolución hacia su escuela para exigir justicia para un gato que vivía en el plantel que habría sido torturado y asesinado en las instalaciones el 28 de septiembre.