El enfrentamiento verbal entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y gobernadores de oposición –a propósito de la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública– es parte de la polémica que debe haber, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pidió no sorprenderse de eso. “Sería muy aburrido ¿no?, que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. Además, la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate, con argumentos”.
En su conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario también aprovechó para presumir que tiene una aceptación de 69 por ciento entre la población.
“Nos ayudó la chachalaca, guacamaya, zopilota. Apúrense a hacer otro”, agregó en alusión al grupo de hackers que se apropió de los archivos de la Secretaría de Defensa.
El jefe del Ejecutivo confió en que pronto se logrará la aprobación de la reforma en materia de seguridad en los congresos estatales para que entre en vigor.
Recordó que este tema ha generado controversia y que en su aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados no votaron a favor “los del bloque conservador”, lo que calificó como hipócrita y poco responsable.
Expuso que sus opositores son hipócritas porque usaron al Ejército para reprimir al pueblo violando la Constitución y de repente cambian y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos. “Es hipocresía vil. ¿Pruebas? Todas, todas”.
Agregó que los secretarios de Defensa de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto solicitaban que se reformara la Constitución para que legalmente pudieran realizar operaciones ordenadas por los presidentes, violatorias de la Carta Magna y las garantías fundamentales, porque había torturas, masacres y ajusticiamientos.
El Presidente consideró que es muy irresponsable decir que regresen a los cuarteles los soldados y marinos, “y ¿la protección a la gente?”
Resaltó que el Ejército y la Marina cuentan con 400 mil efectivos. “¿No los vamos a poder utilizar para que protejan al pueblo en tanto se consolide la Guardia Nacional? Es un acto de absoluta irresponsabilidad. Los obnubila la politiquería”.