Xalapa, Ver., Tras la detención de dos altos mandos y dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su presunta participación en un caso de desaparición forzada, y los roces con el secretario de Gobierno estatal, Éric Cisneros Burgos, la nochedel jueves Hugo Gutiérrez Maldonado renunció a la titularidad de la SSP.
La noticia se dio a conocer a través de una carta pública dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la cual Gutiérrez Maldonado argumentó “motivos personales” como la causa de su separación.
El mandatario veracruzano anunció, en sus redes sociales, que acababa de nombrar a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla encargado de despacho de la SSP, y a Rafael Ángel González subsecretario de Operaciones. La renuncia de Hugo Gutiérrez ocurre apenas una semana después de que la Fiscalía General de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, detuviera a dos altos mandos de la SSP, así como a dos agentes policiacos por su presunta responsabilidad en la desaparición de su compañero Juan Alan Cuetero Meza, director de la Policía Vial.
Tales detenciones habrían recrudecido las tensiones entre la SSP y la FGE. Y también, habrían elevado los roces con Cisneros Burgos, en las mesas de coordinación por la Paz en la que participan estas tres dependencias. Ayer, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García defendió los avances de su gobierno en materia de seguridad pública, con Hugo Gutiérrez al frente de la SSP.