Dubai. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y el director de la Administración Nacional de Energía de China, Zhang Jianhua, afirmaron ayer que reforzarán sus lazos en el sector energético, informó la agencia estatal de noticias saudí Spa.
Los funcionarios hablaron en una teleconferencia y destacaron la importancia del suministro estable a largo plazo de los mercados de crudo, dijo Spa.
El ministro saudí reafirmó desde Nueva Delhi que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) está haciendo el trabajo correcto para garantizar mercados petroleros estables y sostenibles.
Estados Unidos y Arabia Saudita están enfrentados desde la decisión del grupo de productores de petróleo OPEP+, del que Arabia es el líder de facto, de recortar la producción.
China es la segunda mayor economía del mundo y el segundo mayor consumidor de crudo, después de Estados Unidos, y es a su vez el mayor importador de petróleo a nivel global. El país se ha ceñido este año a estrictos confinamientos por el covid, que han lastrado la actividad empresarial y económica, reduciendo la demanda por combustible.
Pero las informaciones de que Pekín está estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena para los visitantes a siete días han impulsado los precios, a pesar de que no se ha confirmado oficialmente la medida.
El príncipe Abdulaziz y su par chino acordaron continuar con los esfuerzos de cooperación para mantener la estabilidad en los mercados del petróleo, dijo Spa, y agregó que el reino sigue siendo el socio y proveedor de crudo más fiable de China.