Zapopan, Jal., La bielorrusa Victoria Azarenka calificó a semifinales del Abierto 1000 de Guadalajara, al vencer en un largo encuentro a la estadunidense Coco Gauff con base a la experiencia y esfuerzo para superar marcadas diferencias entre ambas, como los 14 años de edad que le lleva la europea, seguido de la amplia distancia en la clasificación mundial que tiene a Coco en el séptimo puesto del escalafón y a Azarenka en el 37.
A sus 33 años, Victoria no tuvo empacho en gastar casi tres horas de intenso juego para, por segundo día consecutivo, eliminar a una competidora estadunidense –el jueves le ganó a Madison Keys también en tres sets–, en esta ocasión 7-6 (7/2), 4-6 y 6-3, echando por tierra los pronósticos que no la marcan como favorita.
El primer set se alargó luego que en cuatro oportunidades, cada jugadora perdió su servicio, lo que lo hizo llegar al máximo para definir en desempate a la triunfadora del capítulo.
En el segundo set, la historia se escribió cuando Gauff rompió el servicio en el primer juego parcial, pero en la tercera manga hubo momentos explosivos en los que Azarenka se olvidó en absoluto de su ranking y sacó lo mejor como cuando fue número uno del mundo, exigida por la calidad de su oponente que a lo largo del partido acumuló diez servicios ace.
Al final del encuentro, después de que el público ovacionó a ambas jugadoras y tras apoyar en mayor parte a la estadunidense, terminó coreando el nombre de Vika, la bielorrusa dijo: “No sé si fue la experiencia o en realidad sólo se trató de determinación, de realmente querer hacerlo mejor”.
En semifinales de este sábado, Azarenka se medirá con la primera sembrada y cinco del mundo, la estadunidense Jessica Pegula, quien eliminó sin problemas (6-2 y 6-2) a su compatriota Sloan Stephens, confirmando su calidad de favorita para llevarse el título.