Comerciantes y alumnos de la Escuela de Arte Libre de Tepito se pronunciaron en contra de que la alcaldía Cuauhtémoc haya borrado el mural y la frase del artista Daniel Manrique del conjunto habitacional Los Palomares, además del daño a las obras ubicadas en paredes de edificios de La Fortaleza, las cuales fueron cubiertas parcialmente con pintura blanca, e incluso la Escuela Primaria Estado de Zacatecas, ubicada en la calle Rivero, luce con los colores de la alcaldía y en una de sus paredes cuelga una manta con publicidad que tiene el nombre de la alcaldesa Sandra Cuevas.
En un recorrido por calles de Tepito, el estudiante Arturo Guzmán, quien es tatuador y se dice apasionado del dibujo, aseguró que borrar el mural de Manrique conocido como Los Niños y muchos otros quita identidad al barrio: “Es drástico, es como herir a la cultura de México, es amenazar, atacar el arte y la cultura”.
Al caminar por la calle Rivero, entre Peralvillo y Jesús Carranza, cuestionó que se hayan pintado de blanco todas las fachadas de los domicilios, la escuela y el deportivo Morelos, cuyas paredes contrastan con los tonos rosa mexicano, azul, verde y amarillo, entre otros colores, que lucen las fachadas de varias viviendas en las calles del barrio.
Incluso la Escuela Primaria Estado de Zacatecas no se salvó de llevar los colores que identifican a la alcaldía, que en fotografías de años anteriores que circulan en páginas de Internet todavía se aprecian los ladrillos de su fachada.
En una de las bardas de la escuela fue colocada una manta en la que se lee: “Queridos vecinos y vecinas, disculpen las molestias, estamos trabajando para ti (sic). Calle Rivero. Remodelación del deportivo, sendero seguro, casa de oficios, pinta de fachadas”, la cual incluye el logotipo de la alcaldía. La escuela primaria sólo conserva un pequeño mural en una de sus paredes.
Por su parte, Efrén Hernández, hijo de María del Consuelo, conocida como Doña Chelo, quien fue inmortalizada en el mural Las siete cabronas de Tepito, lamentó que se pretenda pintar al barrio de blanco.
Dedicado a la venta de libros, antigüedades y discos, dijo que en Tepito siempre se ha luchado por la superación, la cultura y el deporte, a pesar de que “ha habido muchos obstáculos tanto por la banda que anda robando como por los políticos que han llegado aquí y le han dado en la torre al barrio”.