La apertura del servicio del trolebús elevado se aplazó una semana más, luego de que se tuvieron problemas con la energización, por lo que será el 29 de octubre cuando comiencen las operaciones de familiarización con los usuarios.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se están haciendo las últimas calibraciones, sobre todo en la línea elevada, que debe tener un ajuste milimétrico para que vayan a la tensión correcta las unidades.
Dijo que está en proceso la conexión de energía de todo el sistema de peaje en las estaciones y después se harán las pruebas de comunicación para garantizar que una vez iniciado el servicio todo esté operando cien por ciento.
Comentó que el primer día de operaciones se tiene contemplado dar el servicio gratuito en toda la ruta, que va del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al paradero Constitución de 1917 del Metro.
Por otra parte, el servidor público exhibió el video del choque de una unidad de trolebús durante las pruebas de manejo, en el que se observa que el aprendiz de operador no atendió las instrucciones para accionar el freno y continuó acelerando.
Denuncian penalmente a aprendiz que chocó unidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es muy extraño que el chofer continuara acelerando a pesar de las órdenes de uno de los dos instructores que lo acompañaban, por lo que se presentó una denuncia penal en su contra para que sea el Ministerio Público el que determine si es responsable de este percance.
En las imágenes se observa cuando uno de los instructores, después de indicarle que parara, le hace a un lado la pierna al chofer para que deje de acelerar e intenta frenar con la mano.
Lajous apuntó que el chofer se encuentra en libertad y los dos instructores resultaron con lesiones menores; el seguro pagó los daños a la unidad.
Señaló que se trató de un conductor en capacitación para ser contratado por el Servicio de Transportes Eléctricos.
“Sabemos que él estaba en estricta supervisión; los instructores estaban en atención plena de lo que estaba sucediendo; hicieron lo mejor posible considerando las condiciones, pero el que no reaccionaba era el conductor.”