Productores de flor de cempasúchil, calabaza y camote provenientes de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato, entre otros, instalaron una romería en la Central de Abasto (Ceda) con motivo de la celebración del Día de Muertos, con lo que se prevé una derrama económica de más de 35 millones de pesos.
La coordinadora y administradora de la Ceda, Marcela Villegas Silva, cortó el listón inaugural en el terreno conocido como La Piedra, donde los visitantes encontrarán variedad de calabazas, como castilla, criolla, brujita, halloween y fantasía, así como camote blanco, morado y rojo.
Villegas Silva desglosó que se prevé una derrama de 15 millones de pesos por la venta de calabazas y camotes, además de piloncillo y canela; en tanto, por la flor de cempasúchil en maceta se espera que sea de al menos 20 millones de pesos.
Señaló que los productores de cempasúchil que se instalaron en los espacios llamados Caleta y Caletilla, en las inmediaciones del mercado de flores y hortalizas, suman 190; sin embargo, se prevé que lleguen a 300 porque aún faltan los vendedores de la flor cortada, que ofreceen su producto desde ayer y hasta el 6 de noviembre.
Recordó a los ciudadanos que en la Ceda pueden encontrar dulces cristalizados, además de calaveritas de distintos tamaños, de azúcar, chocolate, amaranto y de gomitas, así como caña, tejocote, papel picado y veladoras para montar la ofrenda.
Invitación a familias
Llamó “a todas las familias a visitar la Ceda; ya no tenemos problemas en lugares abiertos, pueden venir con cubrebocas o sin él, pero lo importante es que asistan los niños y adultos mayores, que vengan a ver la diversidad de colores, olores y sabores que tenemos”. Aseguró que además “encontrarán precio, calidad y variedad que no hay en otro lado”. Antes dio la bienvenida y acompañó en un recorrido por la romería a las esposas de los embajadores de Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, España, Suecia, Polonia, Bélgica, Canadá e Israel.