La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN la sustitución inmediata de un espot el cual hace alusión anticipada a la contienda de 2024.
Concedió a Morena la medida cautelar solicitada por uso indebido de la pauta derivada de la difusión del promocional SÍ HAY DE OTRA, versión televisión y radio.
Los consejeros concluyeron que configura propaganda electoral, porque su contenido no es de carácter político sino electoral, al incluir referencias directas al próximo Proceso Electoral Federal (PEF) 2024, y sus posibles participantes.
El espot del PAN señala: “se trata de que llegue alguien que sí tenga la capacidad de cambio…” y en la versión de televisión, se observa el nombre e imagen de distintas personas servidoras públicas emanadas del partido denunciado, “lo que desde una perspectiva preliminar podría actualizar un posicionamiento anticipado en detrimento de la equidad en las contiendas del próximo Proceso Electoral Federal”.
Por tanto ordenó al PAN sustituirlos en un plazo no mayor a tres horas y a los concesionarios de radio y televisión suspenderlos en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.
Finalmente, del probable uso indebido de recursos públicos, la Comisión señaló que es un tema que corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al tratarse del fondo del asunto.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama.