La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) destacó que la mayoría de los integrantes de su bancada respaldan a las fuerzas armadas y reconocen la lealtad y el patriotismo del Ejército y la Marina. El debate de fondo, dijo, es la preocupación de que se les pida que realicen “intervenciones y actuaciones” para las que no han sido formadas y se les ponga en riesgo.
La ex candidata presidencial panista no quiso referirse de forma concreta a las descalificaciones e insultos que su correligionaria Lilly Téllez propinó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la comparecencia de su par de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Se sabe que en la bancada del blanquiazul se dividieron opiniones, porque muchos no estuvieron de acuerdo con la polémica intervención de Téllez, quien habló en nombre del PAN; el mismo día de la comparecencia, su compañera Nadia Navarro precisó que se dirigía en forma respetuosa a los integrantes del gabinete de seguridad, y en ese tono expresó preocupación por la estrategia contra la violencia.
No muchos quisieron referirse al tema. Juan Antonio Martín del Campo sólo comentó que los legisladores pueden cuestionar a los funcionarios, “y aunque hay diferentes estilos, en lo personal yo siempre he sido respetuoso, y lo seguiré siendo”.
Vázquez Mota aclaró en entrevista que no iba a personalizar, pero quería dejar claro que es un falso debate el que se planteó el miércoles, en el sentido de que su grupo denuesta a las fuerzas armadas
Por supuesto, agregó, las fuerzas armadas deben continuar en tareas de seguridad hasta la fecha acordada en la reforma constitucional, para lo que tienen que contar con el marco jurídico requerido.