Tras la detención el martes pasado de Fernando Villalobos, médico interno de pregrado que realiza sus labores en el Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la entidad dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0005699/2022 por el delito de robo.
En el contexto de las protestas que estudiantes de medicina e internos de pregrado realizaron en las inmediaciones del nosocomio, ayer en la tarde se informó que su compañero fue puesto en libertad, pero que el proceso en su contra continúa, por presunto robo.
Uno de los médicos residentes anunció lo anterior y precisó que “no salió gracias a las autoridades del Issste, salió gracias a los esfuerzos de su familia” e informó que hoy se reanudará la protesta y tendrán respaldo de otros trabajadores de la salud. “Nos reuniremos con apoyo de compañeros de enfermería”.
El Issste precisó que “no permitirá actos y acciones que perjudiquen la atención a la derechohabiencia, por medio del robo de medicamentos, insumos y material quirúrgico, así como prácticas indebidas que atenten contra la ética y valores institucionales”.
Durante dos días consecutivos compañeros de Fernando han protestado y cerrado las vialidades de la zona exigiendo su liberación. En las pancartas se leía: “somos médicos, no delincuentes; no todo es culpa del interno y exigimos la liberación inmediata de Fer”, también gritaron consignas: “Señor, señora no sea indiferente, somos estudiantes al servicio de la gente”.
El Issste subió a sus redes una foto del material médico retirado al médico: jeringas, agujas, guantes, tubos de ensayo, gasas y recipientes para muestras de laboratorio.
Detalló que la tarde del martes, al realizar una inspección en la salida del hospital, como parte del protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se detectó a una persona del sexo masculino, quien realizaba su residencia en la unidad médica, con una mochila, en la cual encontraron diversos objetos, y que “no pudo acreditar su posesión ni propiedad, por lo que fue asegurado y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación”.