Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las medidas implementadas por Estados Unidos para otorgar 24 mil visas humanitarias a migrantes venezolanos son un primer paso, pero resultan insuficientes.
Galería: Albergues saturados por la oleada de venezolanos.
Por ello, enfatizó que México propondrá a la Casa Blanca ampliar el número de permisos de entrada por razones humanitarias a territorio estadunidense.
“Son 24 mil, no son suficientes, pero hay que empezarlas a demandar y en la medida que se vayan otorgando y no alcancen, estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos las va a ampliar y ya todos pediríamos eso”, apuntó en la mañanera de este viernes a pregunta sobre el tema.
— ¿México lo propondría (la ampliación)? -se le interrogó.
— Sí, pero que empiece a funcionar el mecanismo -planteó el mandatario.
Subrayó que así como es importante el capital para las economías, es igual de relevante el trabajador, y Norteamérica, en especial Estados Unidos y Canadá, necesitan mano de obra.
“Entonces, ¿por qué no se ordena el flujo migratorio? Por eso vemos bien esto (las nuevas medidas implementadas por Washington), es un primer paso, no es perfecto. Estuve viendo, revisé todo el acuerdo y ¡sí hay requisitos! (muy complicados y difíciles de cumplir). Pero ya está la salida, ya hay algo”.
Desde la semana pasada, como ha dado puntual seguimiento La Jornada, la Casa Blanca anunció el plan para otorgar las visas humanitarias a 24 mil personas procedentes de Venezuela, algunos de los requisitos son ser invitado por un venezolano residente ya en Estados Unidos, hacer el trámite en línea y no haber cruzado por México, lo que ha dificultado que miles de migrantes procedentes de esa nación pueda cumplirlos, ahondando más la crisis de miles de ciudadanos de ese país que ya salieron, están en medio de la travesía migratoria o ya se encuentran en nuestro país (más de 150 mil de acuerdo a cifras oficiales).
López Obrador refirió que ya que se cuenta con este mecanismo, primero se necesita agitar el número de visas temporales “y vamos a ir solicitando que se entreguen más, porque es una propuesta que hemos hecho siempre, lo mejor de todo es que nadie se vea obligado a abandonar sus pueblos, a sus familias, que tengan oportunidades de ser felices donde nacieron, donde están sus costumbres, sus familiares, eso es lo que nosotros estamos demandando, y que haya inversión, que haya un plan para apoyar a los pueblos de países de Centroamérica (en particular), y de América Latina y el Caribe (en su conjunto)”.
Indicó que parte del plan estadunidense, con el que se dijo de acuerdo, también servirá para desalentar la actividad delictiva de los llamados polleros. “Hay muchos que se dedican al tráfico de personas que cobran engañan y ponen en riesgo a los migrantes, no les importa el que en la travesía sean asaltados, secuestrados, heridos, pero nosotros tenemos que cuidar los derechos humanos de los migrantes, apoyarlos, y si se abre este mecanismo pues aprovecharlo, no decir no sirven o no va a alcanzar”.