En la tercera temporada de frío en contexto de pandemia, la expectativa es que haya una baja cantidad de personas hospitalizadas y de decesos por covid-19, con relación a quienes contraigan el SARS-CoV-2, consideró Ricardo Cortés Alcalá, director general Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al participar en el 37 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) indicó que “viene una temporada interesante epidemiológicamente, y va a ser un parteaguas. En esta temporada de frío que empieza esperamos un incremento en la cantidad de casos de enfermedad respiratoria, en donde seguramente muchos de ellos serán covid-19”.
No obstante, remarcó: “estaremos preparados y esperamos que al igual que los pasados dos picos epidémicos, disminuya el número de personas hospitalizadas con respecto a las enfermas, y una cantidad mucho más baja de quienes desafortunadamente pierdan la vida con respecto de las personas enfermas”.
Destacó que en esto influirá el hecho de que en el país se cuenta con altas coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 y confió en que pronto se dé por finalizada la emergencia sanitaria.
“Tenemos unas coberturas de vacunación amplias gracias a un esfuerzo muy importante de todo el Estado mexicano (…) Espero que muy pronto podamos declarar concluida la emergencia sanitaria. Si esos casos se autolimitan y no causan estrés en el sistema de salud y la letalidad es baja, es momento de analizar cuando una enfermedad se convierte ya en endémica, como ahorita el covid-19, y aparentemente ya gracias a la vacunación tenemos una tasa de hospitalización y de letalidad muy bajas.”
Expuso que la pandemia brindó a la sociedad la oportunidad de “aprender en materia de corresponsabilidad en el cuidado de la salud” y destacó que se interiorizó la utilización de “elementos de promoción de la salud”, sobre todo al comienzo de la pandemia, cuando no había vacunas ni tratamiento específico para tratar la enfermedad.
“Nos tuvimos que defender con elementos no farmacológicos: sana distancia, lavado continuo de manos, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas” y destacó que “las redes sociales (no las digitales sino las de persona a persona) cobraron valor”.
Conminó a que en esta temporada no se abuse de los antibióticos. “Su uso debe ser muy racional, usarlos sin razón de ser nos provoca más problemas que beneficios. La resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas globales, según la Organización Mundial de la Salud”.