El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer que México ofrecerá oportunidades de estancia a los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos bajo la nueva política de ese país y rechazó que sean miles.
“Miles no, son cientos. En México tenemos 77 mil venezolanos residentes, no están varados, tienen su residencia aquí. Ayer (las autoridades estadunidenses) regresaron a 170, no son miles”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, tras participar en el séptimo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de México.
Agregó que “les vamos a dar oportunidades, si quieren estar en México”.
Washington anunció el 12 de octubre pasado un plan para recibir de manera legal y con estrictos requisitos a 24 mil migrantes venezolanos y, además, para impedir el acceso de los que buscan cruzar sus fronteras de manera irregular, que serán devueltos a México.
Ebrard manifestó a periodistas que de los venezolanos expulsados “el que se quiera quedar en este país es bienvenido”. México no considera rechazarlos ni repatriarlos obligatoriamente a Venezuela. Esta última opción sólo se dará a quien así lo pida, puntualizó.
No hay muro invisible
El titular de Relaciones Exteriores negó que, con sus políticas migratorias y el uso de la Guardia Nacional, el gobierno mexicano ponga algún tipo de muro invisible a la migración.
“México es la nación o uno de los países del mundo que tiene más refugiados. Si te refieres en particular a quienes vienen del sur, estamos dando cerca de cuatro o cinco veces más refugio que lo que hacíamos hace un año”, declaró.
Esto es así, dijo, “porque nuestra política es: si tú quieres estar en México, es relativamente sencillo estar aquí, sólo tienes que pedir una solicitud de refugio”.