El amparo para suspender la aplicación del proyecto piloto del nuevo modelo curricular fue promovido por el bloque conservador “que no quiere que cambien los contenidos de los libros de texto. Eso es el fondo”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado sobre la suspensión temporal de ese ensayo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional de esta mañana, planteó que el propósito de los nuevos contenidos educativos es tener una educación científica y a la vez humanística.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023 que este programa piloto se aplicaría en 960 escuelas de diferentes puntos del país a fin de evaluarlo y tras su análisis llevarlo a cabo en toda la República; sin embargo, diversos grupos promovieron un amparo contra esta medida y un juez otorgó una suspensión provisional.
“El ensayo o esta práctica la impugnaron, pero desde luego nosotros vamos a recurrir a las instancias legales para que se continúe con el proceso, y ya ven que somos bien… Bueno, somos perseverantes, no es que ya hubo un amparo y ya. Si fuese así, no hubiésemos podido terminar el Aeropuerto (Internacional) Felipe Ángeles ni se siguera construyendo el Tren Maya, que han llovido los amparos del bloque conservador y todos se han venido desechado porque no hay razón. Va a suceder lo mismo, pero que la gente entienda que es ese el fondo, a nosotros nos importa mucho la revolución de las conciencias, el informar, el orientar, es una necesidad, pedagogía el transmitir conocimiento”.
El jefe del Ejecutivo federal remarcó que por primera ocasión para elaborar los contenidos curriculares (en los libros de texto) se consultó a los docentes, y lo que se buscó fue ajustar la nueva realidad los contenidos educativos.
Por ello, “de inmediato se opusieron, eso es también muy característico de la derecha, cuando el presidente (Adolfo) López Mateos autoriza los libros de texto (gratuitos para primaria), el bloque conservador de entonces se opone, un partido, llamó hasta a movilizaciones; pero gracias a esos libros de texto se pudo avanzar en la educación pública. ¿Cómo no voy a defender esos libros si gracias a esos libros recibimos en Tepetitlán y en todos los pueblos los libros para poder estudiar en la primaria?
“Entones, son muy retrógradas los conservadores, están con la idea del porfiriato, de que estudie el que tenga para pagar colegiatura y que ¿cómo vas a estar entregando gratuitamente los libros? Y que además ya hay que declarar el fin de la historia. ¿Para qué estar recordando a Hidalgo, Morelos y a Juárez? Cuando llegaron los conservadores hace poco (a la Presidencia) el retrato de Juárez que estaba en Los Pinos lo sacaron, y anduvo en distintas oficinas, terminó en la (Suprema) Corte, porque les molesta Juárez.¿Para qué estar hablando de Zapata? Si ellos son herederos del pensamiento de los hacendados porfiristas. ¿Para qué estar hablando del general Cárdenas, de la expropiación petrolera? Si ellos surgieron para oponerse a la expropiación petrolera porque estaban a favor de las empresas extranjeras que tenían la explotación de petróleo”, insistió el mandatario.
Agregó que ese proceso de la historia del país no puede olvidarse y recordó que se llevó a cabo en 1938 y ese partido (el PAN), al que no voy a mencionar, se fundo en 1939, un año después, para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas. Entonces, ¿cómo van a querer que esto aparezca en los libros?
“Quitaron el civismo, quitaron la ética, claro, ahora, por el procedimiento que se está llevando a cabo, primero se hizo una convocatoria amplia, nunca tomaban en cuenta a los maestros, por primera vez se les tomó en cuenta para la elaboración de los contenidos de los libros; segundo pasó poner en práctica este nuevo modelo en un numero determinado de escuelas para ver resultados y evaluar y luego ya llevarlo a cabo a nivel general, nacional”.