Morelia, Mich., Alumnos, profesores y padres de familia marcharon la mañana de ayer por calles del municipio de Buenavista Tomatlán y tomaron la alcaldía para exigir a las autoridades que envíen seis maestros a la escuela secundaria Melchor Ocampo, única en esa cabecera municipal, la cual suspendió clases el miércoles por falta de docentes.
Los estudiantes señalaron que desde hace meses faltan maestros en este plantel al que acuden 500 alumnos.
Padres de familia y adolescentes advirtieron que no entregarán las instalaciones del ayuntamiento hasta que reciban una respuesta satisfactoria de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); además, amagaron con bloquear la carretera Tepalcatepec-Apatzingán.
La titular de la SEE, Yarabí Ávila González, insistió en que los sindicatos están en contra de que las autoridades educativas sean las que asignen plazas, en lugar de ellos, como se hizo durante años.
Explicó que el procedimiento para la entrega de plazas es legal y transparente. Sin embargo, en algunos planteles, de acuerdo con denuncias recibidas, los mismos maestros han boicoteado el arribo de nuevos profesores.
Además, a menudo los profesores recién egresados de las escuelas normales buscan una plaza en ciudades importantes y se niegan a laborar en lugares lejanos a la capital michoacana, sobre todo en donde ha habido problemas de inseguridad, como Buenavista.
En un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que en septiembre se asignaron más de 900 maestros a planteles de nivel básico; a Buenavista ya se asignó a 20 docentes y la SEE trabaja para atender la falta de maestros en la escuela secundaria Melchor Ocampo, municipio de Buenavista.
Destacó que directivos, maestros, padres de familia y autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica, así como otras áreas involucradas en el tema, ya se encuentran en diálogo.
“Se revisa puntualmente la causa de la falta de maestros en dicho plantel para así proceder a solucionar la situación, y se investiga en una primera instancia si los maestros ya asignados a dicha escuela se están presentando a laborar.”