La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “tener muy doble moral” legisladores que en privado solicitan la protección de las fuerzas armadas para sus estados, e incluso para sus familias, y en público critican que realicen labores de seguridad pública, como mencionó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia ante el Senado de la República.
“Aquí decimos la verdad. Claro que colaboramos y donde los necesitamos qué bueno que participen”, expresó en referencia al trabajo de coordinación que se tiene en la capital del país con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN).
Al señalar que en el caso de la capital del país “es menos necesaria” la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, expresó que está de acuerdo en que ayuden a los habitantes de Guanajuato, Colima o Baja California, “digo, para que no se crea que es un asunto partidario.
“Pero –criticó– cuando en público se dice: ‘esto es militarización’ y después te volteas y le hablas por teléfono a la secretaria para pedirle: ‘por favor, necesito a la Guardia Nacional porque tengo muchos problemas’, y luego aparte para la familia, está peor”.
Ya en otras ocasiones Sheinbaum ha señalado que en la oposición, en particular en Acción Nacional, “hay mucha hipocresía”, pues fue Felipe Calderón quien en su sexenio decidió declarar una guerra contra el narco, lo que provocó un aumento en los homicidios dolosos de 200 por ciento entre 2006 y 2012.
El miércoles, durante su comparecencia, Rosa Icela Rodríguez reveló “el doble discurso” de legisladores, quienes en público critican la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, pero en privado piden su protección para los estados que representan y sus familias, al responder a cuestionamientos de senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.