Sobre las avenidas que limitan a las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Coyoacán, grupos de personas controlan el tránsito vehicular ante la ausencia de policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito para agilizar la circulación en estos puntos de gran afluencia vehicular.
Jóvenes en situación de calle, adultos mayores y mujeres torean los coches para detener el flujo vehicular en vialidades como Gran Canal de Chalco, Canal Nacional en su intersección con Anillo Periférico Sur y calzada Del Hueso.
A cambio de una moneda, de forma intempestiva, en el mejor de los casos con chaleco fluorescente o con sólo un chasquido de dedos, detienen a vehículos particulares, camiones, pipas y hasta tráileres para ceder el paso a automovilistas.
Están en los horarios de mayor afluencia vehicular, pese a los riesgos que ello implica, manifestaron vecinos de las colonias Del Mar, Villa Quietud y Villa Centroamericana; a veces con un botecito y en otras ocasiones sólo estiran la mano.
En las calles 2 a la 9, sobre avenida Canal de Chalco, antes de llegar al cruce con Periférico, hombres jóvenes y mujeres se colocan en las esquinas para abrir el paso a conductores, que para evitar el pesado tránsito en la vialidad, ingresan a la colonia. Asimismo, usan el atajo por la zona ejidal de San Gregorio Atlapulco para salir a Periférico Sur, donde circulan en reversa para poder usar el retorno y cruzar la vía rápida.
En Canal Nacional, en su cruce con calzada Del Hueso, adultos mayores se colocan pese a que existe un semáforo, para, dicen, agilizar la circulación.
Vecinos solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que envíe policías de tránsito como apoyo, ante el caos vial y anarquía que prevalece en la zona.