De 2018 a 2021, más de 5 mil niñas y niños han quedado huérfanos por el incremento de feminicidios en México , aseveró la senadora de Morena, Gabriela López Gómez, presidenta de la comisión especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes de la cámara alta .
En la inauguración del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, los legisladores reconocieron que México se encuentra en una condición generalizada de alarma por feminicidios. “El 86 por ciento de todo el país está en alerta por violencia feminicida. No podemos y no debemos acostumbrarnos a esta realidad. Es urgente trabajar y generar las políticas públicas para prevenir atender y proteger a las niñas, adolescentes y mujeres en México”, recalcó López Gómez.
La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, refirió: “El 45 por ciento de las mujeres que han sido asesinadas, es y corresponde a víctimas de violencia de la pareja, 45 por ciento es un tema que tenemos que transitar hoy, que se tiene que ver en los libros de texto, desde la niñez para que nuestras nuevas generaciones tengan una educación, una cultura de lo que es el feminicidio, de lo que es el respeto a las mujeres en nuestro país”.
Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, señaló que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país.
“La tasa de feminicidio según, cifras oficiales, no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el año 2021, cerró con más de mil casos de feminicidios y, de enero a septiembre del año en curso, se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”, abundó.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México. Destacó que en las pasadas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.
Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria. Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres.
“Para este órgano legislativo es muy importante el foro que organizan legisladoras y mujeres de la sociedad civil y hombres, en términos de este flagelo, de esta pandemia que azota a las familias”.