Ciudad de México. El ex Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) y aseguró que acudirá las veces que sea necesario a declarar en la investigación que se realiza en torno a los videos donde se le observa en 2015, que entrega presuntamente bolsas y sobres con dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Poco después de las dos de la tarde, el ex funcionario federal acudió al citatorio emitido el pasado viernes para ser interrogado en torno a los hechos denunciados en la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020, por presuntos delitos electorales.
En esta indagatoria también comparecido Pío López Obrador, lo hizo el 11 de septiembre de 2021 por escrito; la segunda se presentó ante la Fisel el pasado 5 de octubre -de acuerdo con funcionarios ministeriales- y se reservó su derecho a declarar.
David León aseguró al ser entrevistado a su salida de la Fisel, que no se reservó su derecho y respondió a los cuestionamientos que le formuló el Ministerio Público Federal, aunque se negó a revelar el contenido del interrogatorio y sus declaraciones.
Señaló que será respetuoso de las instituciones y también de los señalamientos que se han realizado respecto a una supuesta tardanza de la Fisel para concluir la indagatoria. Queja que sí ha formulado Pío López, quien tramitó un juicio de amparo en el que solicita que ya se cierre la investigación y se determine si se le fincará alguna responsabilidad, aunque ha señalado que no cometió ningún delito.