Ciudad de México. En una reunión con integrantes de asociaciones y cámaras de la industria farmacéutica, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ratificó que a petición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “no activará como mecanismo de proveeduría los Acuerdos de Largo Plazo para la compra del 2023” de fármacos y material de curación.
Hace unos días Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi anunció que para las adquisiciones de 2023-2024 no dispondrá de los servicios de la UNOPS.
La UNOPS subrayó que opera “bajo principios de transparencia y de rendición de cuentas” y que desde las primeras adjudicaciones en junio de 2021, “el sitio web www.proyectosaludmexico.org, ha transparentado el listado de proveedores, claves, piezas y precios unitarios de la claves compradas mediante licitaciones públicas internacionales”. También a través de ese medio se han hecho públicos los comunicados conjuntos e informes de avance de UNOPS e Insabi, las convocatorias y llamados a licitación, fotogalerías de las entregas, preguntas frecuentes, el Manual de Adquisiciones de UNOPS, y los cursos en línea gratuitos de los procesos de UNOPS, entre otros.
La agencia de Naciones Unidas detalló que en la junta participaron autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) la Asociación NAcional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid).
Reportó que “a la fecha los proveedores contratados por UNOPS han puesto a disposición 735 millones de piezas de medicamentos insumos y dispositivos médicos entregados en los almacenes designados por el Insabi en el área metropolitana de la Ciudad de México, quienes son los responsables de la distribución a los centros de salud en todo el país”.
También detalló que “se han expedido ya el 85 por ciento de las órdenes de reposición de la compra del segundo semestre de 2022, con lo que se espera la entrega de 40 millones de piezas” en este mes. Remarcó que ha consolidado un “mecanismo eficiente en materia de pagos a proveedores, bajo su sistema en línea. Al día de hoy se cuenta con un 97 por ciento de pagos de las facturas a proveedores a tiempo, lo que genera mayor certidumbre en la producción de insumos y UNOPS ha logrado pagar por debajo del plazo contractual de 45 días”.
La agencia también reconoció los esfuerzos de las empresas proveedoras en materia de sostenibilidad, que fueron sistematizadas a través del Programa de Sostenibilidad de Proveedores (DRiVE, por sus siglas en inglés), así como las nuevas iniciativas que se impulsaron a través de los Planes de Acción propuestos por UNOPS y que las empresas realizaron voluntariamente para adoptar políticas corporativas de gestión ambiental, derechos humanos, igualdad de género, entre otros.
Lo anterior derivó en que el trabajo conjunto obtuvo el Premio Global de Compras de las Naciones Unidas.