Xalapa, Ver. La noche de este jueves, Hugo Gutiérrez Maldonado renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) a través de una carta pública en la que atribuyó su decisión a cuestiones personales.
“Debo atender cuestiones personales que me reclaman e impiden seguir destinando todo el tiempo que este encargo demanda y he preferido entregarle buenas cuentas con la finalidad de que Veracruz siga en la ruta de mejorar cada vez más la seguridad de la sociedad”, dijo en una carta dirigida al mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez.
La renuncia de Gutiérrez Maldonado se da una semana después de que varios mandos medios fueron señalados de participar en la desaparición de otro elemento de la misma corporación. Y de una serie de fricciones con la Fiscalía General de Veracruz y la Secretaría de Gobierno, que se hacían evidentes en las mesas de coordinación de la paz, que se realizan a diario en la entidad.
Gutiérrez Maldonado emitió un comunicado la noche de este jueves en donde señaló que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en un evento público en Tamaulipas que en Veracruz había más seguridad que en el momento en que asumió el cargo.
“Puedo asegurar que validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que he cumplido con el encargo aportando mi entrega, compromiso y lealtad a estos resultados”, dijo.
Sólo un par de horas después de darse a conocer su renuncia, el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez informó que había nombrado a Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como encargado de despacho de la SSP. Mientras que a Rafael Ángel González como subsecretario de Operaciones.
Sobre Gutiérrez Maldonado, señaló que “por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación”.