Tlalnepantla, Méx. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala logró eliminar los asaltos a estudiantes mediante los programas de "Transporte Seguro" y "Transporte Rosa", que brindan servicio exclusivo para los alumnos y alumnas con unidades del servicio público de pasajeros que ingresan por los alumnos al plantel universitario, realizan trayectos a puerta cerrada a estaciones de transporte masivo y no efectúan ascensos intermedios, informaron autoridades de la institución y permisionarios.
"Cero inseguridad al salir de la Parada Puma, pues de origen el alumnado toma el transporte dentro del mismo plantel universitario y de ahí directo a sus destinos", plantearon autoridades de la FES Iztacala, plantel en el cual hasta este miércoles estudiantes mantienen un paro de actividades, pero, donde funcionarios y concesionarios aseguran, en entrevista por separado, que es posible brindar transporte libre de robos al alumnado.
Abraham Daniel Monsalvo, delegado Ruta 1 de la Ciudad de México, explicó que desde hace 13 años permisionarios y autoridades de la FES Iztacala suscriben convenios para brindar transporte exclusivo para los estudiantes del plantel, y que desde hace tres años la institución asignó un espacio dentro del campus para el ingreso controlado y vigilado de microbuses y camiones de transporte público.
Como parte del acuerdo, el ascenso a las unidades es mediante identificación de la institución, los traslados son directos de la FES Iztacala al Metrobús Progreso Nacional, a las estaciones del metro Instituto Politécnico Nacional, Metrobús Montevideo-Cien Metros, así como estaciones del metro Instituto del Petróleo, Central Camionera del Norte y La Raza.
El costo de traslado es de 12 pesos, no existen paradas intermedias, el servicio es en tres turnos y el de mayor demanda es el nocturno.
Además, las unidades salen del plantel con la leyenda de transporte seguro, ello permite que la policía identifique las unidades, además se diálogo con líderes de vendedores de dulces para que sus agremiados no insistan en abordar los vehículos de uso exclusivo para los universitarios.
De esta forma se han erradicado asaltos en el transporte asignando a los universitarios, quienes viajan seguros con sus equipos de cómputo, herramientas de prácticas profesionales, celulares, dinero en efectivo y demás bienes personales que en el transporte común pueden ser blanco de la delincuencia.
Así también en la institución se reanudó el servicio de Transporte Rosa destinado para alumnas del plantel y que sale de la estación del Rosario con un costo de 10 pesos.
Informaron que la Secretaría de Movilidad, de seguridad pública estatal y de la alcaldía de Tlalnepantla colaboran en los acuerdos de seguridad en el transporte.
Vecinos exigen seguridad externa
Permisionarios del exterior del plantel plantearon que aun cuando existe el servicio de Transporte Seguro durante el día, algunos alumnos optan por salir de la Facultad para abordar el servicio público habitual de la vía pública, "y ahí no existe la garantía de no sufrir algún asalto, pues incluso aun cuando existe el programa ‘Sendero Seguro’, impulsado por la alcaldía de Tlalnepantla, falta que el municipio cumpla con una mayor vigilancia en el exterior de la FES", plantearon.
En tanto, vecinos de la avenida Barrios 1, unidad habitacional Los Reyes Ixtacala, donde se ubica el plantel universitario, plantearon que el ayuntamiento debe cumplir con la asignación de más seguridad en torno al plantel universitario.
En la zona se ubican edificios de juzgados, un hospital del Isemym y oficinas regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los colonos exigieron la reubicación de puestos ambulantes que invaden banquetas, alumbrado público y mantenimiento de vialidades con la restitución de señalamientos viales como pinta de topes, identificación de paradas, entre otras medidas.