Los rendimientos de la deuda de Estados Unidos alcanzaron máximos de más de una década, debido a que expectativas del mercado sugieren que la tasa de fondeo (costo del crédito) de la Reserva Federal (Fed) se acerque a 5 por ciento en 2023.
Los inversionistas reanudaron la liquidación de bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos y 10 años, que llegaron de nuevo a niveles altos, el primero logró un máximo de 4.55 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2007; mientras el de 10 años registró un máximo de 4.12 por ciento, rendimiento no visto desde julio de 2008.
Se publicaron diversos datos del mercado inmobiliario en Estados Unidos como la cantidad de licencias para construir nuevas viviendas, la cual tuvo un incremento de 1.4 por ciento en comparación con el dato del mes de agosto; mientras los inicios de vivienda descendieron más de lo esperado, al registrar una caída de 8.1 por ciento hasta 1.44 millones de unidades en septiembre, versus 1.575 millones de unidades el mes previo.
Cabe destacar que la demanda de las hipotecas se contrajo a niveles no vistos desde 1997, debido a los incrementos a las tasas de interés, por lo que la tasa hipotecaria fija a 30 años sigue en aumento, y la semana pasada se ubicó en 6.94 por ciento, nivel no visto desde 2002 y mayor que la tasa registrada la semana pasada de 6.81 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos.
La Fed seguirá subiendo las tasas 0.75 puntos porcentuales el mes que viene y las tasas van a subir mucho en Estados Unidos y a nivel internacional.
Los principales índices de Wall Street oscilaron en terreno negativo, lo que dio fin a las alzas registradas durante esta semana.
A pesar de los informes de ganancias mejores de lo temido, el Nasdaq lideró las caídas este miércoles, al retroceder 0.85 por ciento, a 10 mil 680.51 unidades; el S&P 500 se hundió 0.67 por ciento, después de que el índice ganó más del 4.0 por ciento en los últimos dos días, para cerrar a 3 mil 695.16 puntos.