México privilegiará la negociación en las consultas que mantiene en materia energética con Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez.
“Siempre privilegiaremos la negociación, antes que nada”, expuso la funcionaria en entrevista después de participar en una conferencia para dar detalles sobre El Buen Fin.
Buenrostro Sánchez comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de encomendarle la negociación por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, le encargó trabajar para reducir los precios de los productos.
“Tenemos que ayudar a contribuir con la inflación, para bajar la inflación”.
La funcionaria señaló que desde 2011 El Buen Fin permite a los comercios registrados otorgar descuentos y promociones para incentivar la economía.
“En la Cuarta Transformación este evento torna una importancia diferente. Desde 2018 se sentaron las bases para un cambio en el que se planteó una economía que tiene como objetivo un crecimiento equitativo justo y de piso parejo, para que los que menos tienen también participen”, agregó.
“El Buen Fin desde 2018 responde a un marco de política económica que implica generar un bienestar para la economía familiar y las unidades, así como de proporcionar apoyos para fortalecer el mercado interno, sobre todo el de pequeños y medianos negocios, como se ha comentado”, anotó.
Después de recordar que los empresarios participan voluntariamente en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), señaló que desde el gobierno se impulsa El Buen Fin “con un sentido social”, en el que además recomienda un consumo responsable.
Apuntó que la 12 edición regresará el periodo tradicional de cuatro días, es decir, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2022.
Recordó que los consumidores deberán pagar con tarjetas de crédito y débito, de bancos participantes y comercios registrados e informó que los establecimientos comerciales que quieran participar en el evento ya pueden anotarse en www.elbuenfin.org.
Además, las compras mayores a 250 pesos que se hagan en establecimientos inscritos con tarjetas bancarias participarán en el sorteo el próximo 9 de diciembre, que repartirá 500 millones de pesos en premios.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que El Buen Fin es una oportunidad de tener una reactivación del consumo en el país.
Anotó que la dependencia a su cargo desplegará mil 200 servidores públicos, un número incluso mayor al del año pasado, y establecerá 147 módulos en distintas ciudades del país, además de las 38 oficinas de defensa del consumidor que están ubicadas en las ciudades más pobladas de México.
Comentó que ya desde el mes pasado revisa los precios de los 450 productos que más se venden en cada Buen Fin, “para que se quite aquella leyenda negra de que suben los precios y luego los bajan”.