Inesperada y con un cierre dramático fue la victoria que Toluca consiguió con marcador de 2-1 ante el líder América en el duelo de ida de la semifinal del Torneo Apertura 2022. El golpe para las Águilas fue aún más fuerte al sufrir su primer descalabro después de 14 juegos.
Ahora, el América está obligado a buscar el sábado en el estadio Azteca el triunfo o alcanzar al menos un empate global, y verse beneficiado por mejor posición en la tabla, para lograr el boleto al encuentro decisivo por el título.
La fiesta escarlata dio el primer tamborazo desde antes de iniciar el duelo. Con banderines y bengalas, los aficionados recibieron a los Diablos al llegar al estadio Nemesio Diez, pero apenas fue un ápice del festejo pues en las gradas desplegaron una gran manta con la frase “Toluca, tu misma sangre”.
Las autoridades ya preveían el desenfreno que desataría el duelo, por lo que en esta ocasión reforzaron el operativo de seguridad al desplegar a 2 mil 400 elementos para resguardar el recinto.
Las Águilas abrieron fuego con un tiro de Jonathan Cabecita Rodríguez que se escurrió con un costado. La jugada fue el inicio de una serie de errores que afectarían a la escuadra visitante.
El arquero Guillermo Ochoa erró en una salida al dejar escapar el balón, el cual fue empujado a las redes por el ex americanista Haret Ortega para darle la ventaja a los locales a los 22 minutos. Por instantes, el encuentro quedó en suspenso.
Sorprendido, el América presionó, pero los Diablos supieron cuidar su meta y el tanto tan apreciado. Así, en un duelo intenso de ida y vuelta, llegó el segundo leñazo de los escarlatas.
Emilio Lara cayó en la desesperación y en un intento por detener a Jean Meneses terminó por jalonearlo, cometiendo un claro penal. Leo Fernández (42) encendió la euforia en el graderío al sacudir las redes con un disparo de pierna zurda desde los 11 pasos.
Mientras las Águilas peleaban por recortar distancia, en el banco, su técnico Fernando Ortiz lamentaba el inesperado marcador en contra de su plantel, que fue líder con autoridad todo el semestre.
Aunque los americanistas mantuvieron en el complemento la intensidad en la ofensiva, Toluca llegó de nueva cuenta a las redes con un tiro de Camilo Sanvezzo, pero en esta ocasión una revisión silenciosa del VAR frustró el festejo, al ordenar al silbante Marco Antonio Ortiz señalar fuera de lugar.
Mientras el estratega de Toluca, Ignacio Ambriz, vivía el duelo con nerviosismo, sólo a la espera del final, su equipo mostró mayor tranquilidad en la cancha y cuando parecía el encuentro liquidado, las Águilas revivieron. Henry Martín mandó un centro y Emilio Lara (79) remató a quemarropa para mantener viva su aspiración campeonil.