París. Nuevas y más precisas mediciones permitieron ajustar la comprensión de la composición del universo y de la velocidad de expansión de las galaxias, indica un estudio publicado ayer en The Astrophysical Journal.
La materia visible (o bariónica) constituye 5 por ciento del universo y, el resto, según la teoría, está integrado por la materia y la energía oscuras, dos componentes misteriosos pero claves para entender la física intergaláctica.
La materia oscura y la visible, que explican la masa de las galaxias, representan 33.8 por ciento del cosmos, de acuerdo con el estudio, titulado Pantheon +. El 66.2 restante sería energía oscura, que explica la expansión del universo, por la cual esos conglomerados se alejan entre sí a una velocidad creciente.
Los expertos llegaron a esas conclusiones al estudiar la luminosidad de mil 500 supernovas, estrellas que estallan al final de sus vidas.
Las más distantes se hallan a 10 mil millones de años luz, lo cual significa que remontan a una época en la cual el universo tenía apenas un cuarto de su edad actual.
Las mediciones anteriores sugerían que “había algo sospechoso” en la comprensión del cosmos, explicó a Afp el principal autor del informe, Dillon Brout, iinvestigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano.
Este estudio afinó los resultados de uno anterior, llamado Pantheon, y representa “el resultado de dos décadas de esfuerzos de observadores y teóricos del mundo para descifrar la esencia del cosmos”, destacó el astrofísico Adam Reiss, premio Nobel de Física 2011.